¿Qué hacer con el móvil si trabajas en el extranjero?

15/10/2019

Una vez que nos planteamos salir al extranjero a trabajar una de las grandes preguntas es ¿qué pasa con mi teléfono? El teléfono móvil se ha convertido en nuestro gran compañero y aliado,. Desde cámara fotográfica a agenda,  de entretenimiento a comunicación. Tener datos disponibles para estar online es fundamental. ¿Funcionará mi teléfono fuera de España? ¿a qué coste? hemos escuchado hablar del roaming, pero ¿qué es el roaming?

¿Por qué es importante el roaming si vas a trabajar en el extranjero?

El roaming o itinerancia es el uso de los servicios de teléfono cuando estás fuera de tu país de origen. Esto incluye, realización y recepción de llamadas, uso de datos y SMS. Esto es posible gracias a los acuerdos entre las compañías telefónicas de los diferentes países. Cuando sales de viaje fuera de España o vas a trabajar en el extranjero tu operador de teléfono usa la red de otra compañía en el país donde te encuentres. 

Los países se agrupan en franjas y el coste de los servicios depende del país donde estés y no de las tarifas de tu país de origen. Es importante saber las tarifas del país al que vas a viajar, si está fuera de la EU, ya que dentro de la UE existe un acuerdo (te lo explicamos un poco más abajo). También es importante saber cómo se activa o desactiva el roaming para que no tengas sorpresas desagradables en tu factura. 

En casi todas las compañías es posible activar o desactivar el roaming a través del servicio de atención al cliente o bien a través de nuestro propio móvil. 

Compañías como Movistar, Vodafone o Orange tienen el servicio de roaming disponible automáticamente. De todas formas, puedes comprobarlo a través de las apps de las propias operadoras o llamando al servicio de atención al cliente. Si no quieres correr el riesgo de encontrarte en algún país fronterizo con el cual no haya acuerdo de tarifa roaming siempre puedes desactivar el uso de datos desde tu propio teléfono. 

Cómo usar el móvil si trabajas en el extranjero

Si estás valorando la posibilidad de ir a trabajar al extranjero, es importante que sepas las condiciones de tu compañía de teléfono

Desde junio de 2017, si viajas dentro de la Unión Europea existe una ley que regula las condiciones generales de las compañías. Esto quiere decir que si vas a vivir y trabajar en Holanda o a trabajar en Alemania o si decides viajar a cualquier otro país que forme parte de la Unión Europea no tendrás que pagar cargos adicionales por usar tu servicio de telefonía. Esto es conocido como “roaming o itinerancia sin recargos” o “itinerancia como en casa”. Las llamadas, los SMS y los datos se te cobrarán con la misma tarifa que tienes en España, al igual que si eres tú el que recibe la llamada no se te hará ningún cargo adicional. 

Pero ojo, también se ha establecido una política de utilización razonable, es decir, unos límites de uso. En el caso de las llamadas y SMS podrás usar tantas como tengas contratadas en tu servicio de telefonía, en el caso de que tengas que pagar por hacer llamadas o enviar SMS el precio será el mismo que en España. Las restricciones vienen en el uso de los datos. Existen dos casos diferentes:

  • Tengo datos limitados. Si tienes contratado un servicio de datos limitados, mientras viajes por Europa tu límite de datos roaming será el que tengas contratado, a excepción de que tengas contratado una tarifa muy barata (menos de 2.25€ por GB). En este caso tu operador de teléfono puede aplicar la “política de utilización razonable” y el límite de tus datos será inferior que en España. Tu compañía está obligada a informarte de cuál es el límite que te ofrece y de avisar una vez alcances ese límite. En este caso, podrás seguir usando los datos de tu móvil, pero con una tarifa superior. 

En ningún momento te podrán cobrar más de 4.50€ por GB ya que es la tarifa máxima aplicada dentro de la UE. 

  • Tengo datos ilimitados. En el caso de que tu contrato de datos sea ilimitado, tu compañía te tiene que dar un gran volumen de datos para que puedas usarlo en roaming. El número de GB dependerá de cuanto pagues en tu contrato. La operadora siempre tiene la obligación de decirte cuantos GB tienes disponibles. 

Si vas a estar más de cuatro meses seguidos fuera de España o pasas más tiempo en otros países que en tu país de origen, tu compañía telefónica puede ponerse en contacto contigo para aclarar la situación, ya que estarás superando el tiempo límite de uso del roaming y en este caso podrá empezar a cobrarte gastos adicionales o colocarte las tarifas de uso fuera de la Unión Europea (precios sin IVA). 

  • 0,032 euros por minuto de llamada 
  • 0,01 euros por SMS
  • 4,50 euros por GB de datos (límite en 2019

Si vas a trabajar en el extranjero más de cuatro meses, la mejor opción es que te hagas con una tarjeta SIM del país de origen. Las tarifas serán mucho más económicas. Existe la opción de comprar una tarjeta telefónica con un número de minutos determinados. Estas tarjetas son muy simples de usar. Puedes llamar desde cualquier teléfono simplemente marcando el código que viene asociado y siguiendo las instrucciones. Esta opción es viable si vas a estar más de cuatro meses fuera, pero no por un tiempo mayor a medio año. En este caso te recomendamos hacerte con una SIM local. 

 ¿Cómo llamo a España desde el extranjero?

Llamar a España desde otro país es tan sencillo como digitar 0034 delante del número de teléfono. Cada país tiene asociado un prefijo que es necesario teclear delante del número local si estás fuera de dicho país. 

El prefijo de Alemania es el 0049 y el de Holanda es el 0031, pero solo debes marcarlo si llamas desde fuera del país en cuestión. 

Suscríbete a la newsletter de Temporales si quieres tener más información de interés para trabajar en el extranjero.

Posts relacionados

Trabaja en el extranjero y mejora tu inglés

Trabaja en el extranjero y mejora tu inglés

¿Siempre has querido vivir una experiencia en el extranjero, pero tu nivel de inglés no es suficiente para afrontar el mercado laboral en otro país? ¿O sabes inglés pero no te sientes seguro a la hora de poder comunicarte? En Temporales Jobs no queremos que esto sea...

Vivir y trabajar en Holanda, un cambio de vida

Vivir y trabajar en Holanda, un cambio de vida

 Mi nombre es Lander, hoy decido escribir mi experiencia porque la decisión de ir a vivir y trabajar en Holanda cambió mi vida. Dejar atrás lo que conocía, mi casa, mi familia y amigos y salir a un lugar desconocido siempre da un poco de miedo, no puedo negar que le...

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Cómo llevar a tu familia a Holanda?

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Cómo llevar a tu familia a Holanda?

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Has decidido cambiar de país? Realmente Holanda es un gran país para vivir y con muchas posibilidades, por lo que si has decidido establecerte y te gustaría llevar a tu familia contigo es posible si ya estás instalado allí. Te explicamos...

Subscribe To Our Newsletter

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This