Cómo es la experiencia después de un mes viviendo en Alemania

29/09/2019

 Has visto el sueldo de camarero en Alemanía y te has preguntado ¿Por qué yo no voy a vivir a Alemanía?.Cuando llegamos y nos instalamos en un nuevo destino por primera vez, el primer mes siempre es fundamental. Es el mes donde tenemos las primeras impresiones, donde empezamos a familiarizarnos con el entorno y las personas que viven en él y el mes donde iniciamos los trámites para poder residir en el país. ¿Cómo es el primer mes cuando vas a vivir y trabajar en Alemania? Te lo contamos.

Primeros pasos viviendo en Alemania

Una de las ventajas de ir a vivir y trabajar a Alemania a través de Temporales es que los dos primeros pasos, buscar vivienda y trabajo, ya lo tendrás hecho, por lo que irás con un paso adelante en relación a quien tiene que empezar de cero. Los siguientes pasos a nivel de documentación te serán mucho más fáciles al tener vivienda y trabajo ya que la burocracia en Alemania es la pescadilla que se muerde la cola, para empadronarte necesitas un contrato de alquiler y para el contrato de alquiler necesitas estás empadronado. Dejamos abajo los pasos para su tramitación. 

Ya que estarás viviendo en Alemania, lo primero que tendrás que hacer es registrar tus datos ante las autoridades locales, lo que en España equivale al empadronamiento, tienes 14 días para hacer este trámite y se llama “Anmeldung”, este certificado es fundamental para realizar las futuras tramitaciones de otros documentos, como son abrir una cuenta bancaria () o registrarte en la seguridad social alemana. 

Empadronamiento (Anmeldung)

  • Pedir una cita por internet, pídela con antelación ya que, sobre todo en ciudades grandes puede tardar varias semanas. 
  • Pasaporte en vigor.
  • Contrato de alquiler.
  • Formulario de registro.  

Tarjeta de impuestos (IdNr)

El número de identificación para impuestos es un número de 11 dígitos proporcionada por la Oficina de Impuestos Federal y que llega automáticamente a tu domicilio después de haberte empadronado. 

Abrir una cuenta bancaria.

Abrir una cuenta alemana es fundamental para poder recibir tu sueldo, hoy existen varias alternativas a la visita presencial al banco, puedes abrir una cuenta online de manera sencilla, segura y rápida.  Existen una multitud de bancos que ofrecen servicios y prestaciones diferentes.  Para trabajar en el extranjero el mejor banco puede ser online

Seguridad social.

El último trámite es obtener el número de la seguridad social, lo que te va a permitir tener asistencia médica en caso de accidente laboral, seguro de pensiones o seguro por discapacidad. Esto no cubre enfermedades comunes o accidentes fuera del trabajo, el sistema sanitario en Alemania está gestionado por aseguradoras privadas y tendrás que estar asegurado con una de ellas.

Una vez tengas toda la documentación en regla ya lo tienes todo para vivir y trabajar en Alemania.

El primer mes viviendo en Alemania y el primer contacto.

Además, de toda la aburrida pero necesaria parte del papeleo, el primer mes es el primer contacto con tu nuevo hogar. Una nueva cultura implica nuevas costumbres, muchas de ellas desconocidas o extrañas para ti. 

Uno de los primeros choques culturales se puede dar a la hora de conocer y saludar a alguien, los alemanes no dan dos besos, cuando acabas de conocer a alguien lo normal es estrecharse la mano y cuando ya hay más confianza un estrechón de manos y un abrazo. En España en un mismo saludo podemos combinar todo, la mano, el abrazo y los besos. Ojo con la cercanía dependiendo de la situación en la que te encuentres. 

Todo tiene que ser a través de citas, para poder organizar mejor el tiempo y tener todo bajo control no vas a poder ir a ningún sitio sin antes haber concretado una cita, ya sea algún tipo de trámite o incluso ir a casa de un amigo. Y es imprescindible la puntualidad, no llegues muy temprano y ni se te ocurra llegar tarde.

Cuando estés viviendo en Alemania acostúmbrate a quitarte los zapatos antes de entrar en las casas. Suele ser costumbre en muchos hogares dejar los zapatos en la entrada, por lo que anfitriones e invitados pueden ir descalzos sin ningún problema. 

Otra costumbre que en España resulta extraña es que en un restaurante puedan sentarte al lado de un extraño, esto lo hacen para economizar espacio, pero es una muy buena forma de conocer gente nueva. 

El reciclaje es parte de la forma de vida alemana, el sistema de reciclaje es muy efectivo y está presente en cada casa. Existe un sistema llamado “Pfand”, sistema por el cual tú pagas unos céntimos por la botella de plástico o cristal en el supermercado, el cual te devuelven cuando devuelves las botellas o puedes canjear por vales de descuento. No es que vayas a ganar dinero con esto, pero es una muy buena forma de concienciar y de hacer partícipe a todos. 

Sin duda conforme más tiempo estés viviendo en Alemania más costumbres irás conociendo, unas te encantaran y otras te resultará, cuanto menos, extrañas, pero todas van a enriquecerte y ampliar tu conocimiento sobre el mundo. 

Trabajar y vivir en Alemania puede ser una experiencia increíble. Inscríbete en nuestra newsletter para estar informado. 

 

Posts relacionados

Trabaja en el extranjero y mejora tu inglés

Trabaja en el extranjero y mejora tu inglés

¿Siempre has querido vivir una experiencia en el extranjero, pero tu nivel de inglés no es suficiente para afrontar el mercado laboral en otro país? ¿O sabes inglés pero no te sientes seguro a la hora de poder comunicarte? En Temporales Jobs no queremos que esto sea...

Vivir y trabajar en Holanda, un cambio de vida

Vivir y trabajar en Holanda, un cambio de vida

 Mi nombre es Lander, hoy decido escribir mi experiencia porque la decisión de ir a vivir y trabajar en Holanda cambió mi vida. Dejar atrás lo que conocía, mi casa, mi familia y amigos y salir a un lugar desconocido siempre da un poco de miedo, no puedo negar que le...

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Cómo llevar a tu familia a Holanda?

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Cómo llevar a tu familia a Holanda?

¿Estás trabajando en Holanda? ¿Has decidido cambiar de país? Realmente Holanda es un gran país para vivir y con muchas posibilidades, por lo que si has decidido establecerte y te gustaría llevar a tu familia contigo es posible si ya estás instalado allí. Te explicamos...

Subscribe To Our Newsletter

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This